Plásticos Archipiélago, productora de bolsas de plástico, de papel, y biocompostables damos soporte y nos adherimos a la petición de anular la implantación del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y aplazar hasta enero del 2024.
El futuro de los sectores del consumo está amenazado por la activación de la “Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece un nuevo impuesto, el IEPNR que grava con 0,45 €/Kg de plástico usado en envases a partir de 5 kg/mes”. Esta preocupación de las compañías del sector nace de varios factores, principalmente del actual estado inflacionista que España está viviendo y que está afectando negativamente al poder de compra de los consumidores y empresas, además de desfavorecer los niveles de venta. De igual importancia, la decisión unilateral española, a la hora de introducir el impuesto exclusivamente en nuestro país en un entorno tan desfavorable, incrementará los sobrecostes para las empresas españolas y a consecuencia le resta competitividad delante de sus vecinos europeos. Este factor tiene un gran efecto sobre las exportaciones, de modo que puede designar un freno a la inversión en nuestro país. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que nos encontramos aún sobrepasando el daño derivado del COVID-19 y el prolongado conflicto de Ucrania, es un factor que obstaculiza a la hora de encontrar el equilibrio. Por consiguiente, podemos afirmar que es una medida que tiene un impacto perjudicial delante un gran número de compañías y sectores del país, de igual forma afecta a los consumidores.
La finalidad del impuesto es minimizar la producción del plástico y la exposición en el mercado a través de la prevención o disminución del uso de plástico y la incorporación del plástico reutilizado. Sin embargo, España ya ha alcanzado el objetivo del reciclaje de envases plásticos fijados por la Unión Europea para el año 2025, se sitúa entre los países con mejores ratios, por lo que, se confirma el uso responsable del plástico gracias a los criterios de racionalidad, proporcionalidad y seguridad.
Las empresas de los sectores afectados nos declaramos solemnemente comprometidas con la disminución de los plásticos de un solo uso. Además, es conveniente destacar que la constante incertidumbre recae en la manera de aplicación propia del impuesto, ya que existen confusiones que no han sido resueltas por las personas responsables en la materia. Así mismo, en Plásticos Archipiélago, ponemos nuestro empeño por incrementar la calidad del servicio y mejorar nuestro comportamiento ambiental con el entorno, por esa razón, hemos establecido un Sistema de Gestión Integrado en Calidad, Medio Ambiente, asumiendo el compromiso de cumplir todos los requisitos.
Para concluir, Plásticos Archipiélago después de exponer todos los factores adversos de la implantación del Impuesto Especial sobre los envases de Plástico No Reutilizables (IEPNR) necesitamos enfatizar nuestra firme suma a la petición que promueven las empresas del sector, para el inminente retraso del impuesto hasta el próximo año. España no tendría que ser el único país de Europa en implementar el impuesto del plástico, y debería actuar como los de países vecinos, como por ejemplo Italia, ya que habían considerado aplicar un impuesto similar, pero han considerado oportuno aplazar su entrada en vigor. De este modo, sería adecuado poder implementar dicho impuesto cuando la situación económica fuese estable y parecida a los demás países europeos. En otras palabras, no creemos oportuno imponer una carga inasumible para un sector que se encuentra afectado tras la pandemia, el aumento de precios y las estrictas regulaciones. Por lo que, aplazar el decreto, ofrecería un margen de tiempo que posibilitará la preparación y adaptación ante las nuevas medidas restrictivas, también sería productivo para poder determinar con tiempo todos los supuestos.